http://QUALITY%20CONTROL%20VS%20QUALITY%20ASSURANCE

7 PASOS IMPORTANTES EN UN PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PREVIA AL ENVÍO

Definición de inspección PSI

La inspección previa al envío o inspección PSI es cuando los productos fabricados se seleccionan al azar de lotes y se inspeccionan sistemáticamente. Esta prueba previa al envío generalmente se realiza cuando la producción está 100% completa y 80% empaquetada.

La inspección PSI es una herramienta obligatoria y eficaz para garantizar que se cumplan los estándares de nivel de calidad aceptables y los requisitos específicos del cliente. Estas inspecciones de productos suelen ser realizadas por un inspector previo al envío que prueba los productos y elabora un informe final basado en la lista de verificación de inspección previa al envío.

Objetivos de la inspección previa a la expedición

Determinar los tipos de defectos de los productos y tener una idea del porcentaje de productos que pueden tener estos problemas.

Garantizar que el producto cumple con los requisitos de calidad establecidos.

Para comprobar si el funcionamiento del producto está a la altura.

Como medio de verificación final de las etiquetas de envío, el embalaje y demás información del producto.

Este procedimiento previo al envío se introdujo en 1994 como parte de un acuerdo oficial para mejorar los estándares comerciales internacionales bajo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Posteriormente fue reemplazada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El “Acuerdo sobre Inspección Previa al Envío” detalla los principios que siempre deben aplicarse a las inspecciones: no discriminación, verificación de precios y protección de la confidencialidad, por nombrar algunos.

7 pasos en el procedimiento previo al envío

Paso 1: inspección in situ

Las inspecciones in situ, como su nombre indica, son inspecciones que se llevan a cabo “in situ o en las instalaciones de la fábrica”. Pero, cuando se trata de tintes o sustancias químicas tóxicas restringidas o reguladas, los inspectores previos al envío pueden solicitar que se realicen pruebas de laboratorio para estos productos fuera del sitio, en otras instalaciones equipadas para manipular las sustancias químicas.

Las empresas globales siempre corren el riesgo de sufrir problemas de calidad que podrían surgir debido a defectos de fabricación. Estos errores se pueden detectar antes del envío durante una inspección in situ exhaustiva en la que el inspector debe visitar al fabricante en el almacén o la planta de producción. Durante este paso, el inspector utilizará métodos de muestreo estadístico para seleccionar una muestra para su verificación, y este número en particular también se anotará en el informe de calidad.

Paso 2 – Verificación de cantidad

El segundo paso de la prueba previa al envío es la verificación de la cantidad para asegurarse de que la cantidad de cajas o artículos listos para el envío sea correcta. En este paso, los inspectores cuentan las cajas para que solo se envíe la cantidad correcta de productos y cajas al destino de envío. Los inspectores también se asegurarán de que se utilicen los materiales de embalaje correctos en todas las cajas para garantizar un transporte seguro.

Las inspecciones PSI son un método rentable para reducir los riesgos que podrían surgir debido al cumplimiento o retrasos. Verificar y verificar la cantidad en la etapa previa al envío puede ayudar a ahorrar dinero, esfuerzo y recursos que pueden ocurrir si no se envía la cantidad correcta de cajas o productos acordados. Ya que esto puede resultar problemático tanto para la empresa como para los clientes.

Paso 3: elija muestras de productos

Un procedimiento detallado previo al envío es integral en varias industrias, incluidas la manufactura y el comercio minorista, para evitar costosos riesgos de importación, productos de baja calidad que llegan a los clientes o incluso enormes desperdicios debido a retiradas de productos. El tercer paso en el procedimiento de inspección previa al envío es la selección de muestras de productos.

Se utilizan métodos de muestreo estadístico reconocidos internacionalmente para seleccionar las muestras de los lotes para la inspección de calidad. Luego, los defectos de cualquiera de las muestras seleccionadas se comparan con un límite de calidad de aceptación antes de ser rechazados.

Paso 4: verificación de la mano de obra

La mano de obra de un producto es como un sello de calidad o como una promesa única del fabricante sobre en qué se diferencia de los productos de la competencia. El cuarto paso del procedimiento previo al envío es la verificación de la mano de obra. El inspector a cargo de las pruebas de calidad verifica visualmente el producto en busca de defectos o problemas en la mano de obra general.

Los defectos inmediatamente visibles observados en la muestra seleccionada al azar se clasifican como menores, mayores o críticos en comparación con niveles de tolerancia aceptables predeterminados. Estos niveles predefinidos los deciden el fabricante y el proveedor en la etapa de desarrollo del producto. Pasar por alto los problemas de mano de obra puede dañar la reputación de la empresa o del fabricante a largo plazo.

Paso 5: Pruebas de función, seguridad mecánica y eléctrica

El quinto paso de la inspección PSI implica la verificación de la conformidad de los productos. La funcionalidad del producto se prueba para garantizar que no haya defectos funcionales. Se pueden realizar pruebas físicas a los productos para determinar su resistencia. Algunos productos también pueden requerir pruebas de seguridad eléctricas y mecánicas detalladas.

Las pruebas de seguridad mecánica son necesarias para productos con piezas móviles, ya que pueden causar daños potenciales a los usuarios si no se prueban adecuadamente. En este paso se verifican las partes críticas de los productos, como tornillos o bisagras. Se realizan pruebas de seguridad eléctrica en productos electrónicos para garantizar que se cumplan las normas de seguridad ampliamente aceptadas. Algunas de estas pruebas son pruebas de alto voltaje, pruebas de corriente de fuga, pruebas de resistencia de aislamiento o pruebas de continuidad de tierra.

Paso 6: Fase de etiquetado

En el sexto paso del procedimiento de inspección previa al envío, el inspector de control de calidad realiza un control de calidad de las etiquetas del producto. Esto se hace para garantizar que los tamaños especificados correspondan con las dimensiones del producto y las etiquetas. En el caso de productos eléctricos o electrónicos, existen algunas etiquetas y marcas específicas de cada país que deben seguirse estrictamente.

La marca de certificación UL, la marca CE (EE. UU.), VDE (Alemania), CSA (Canadá), BSI (Reino Unido) o la marca CCC (China) son algunas de las marcas específicas de cada país que se utilizan. La verificación exhaustiva de las etiquetas garantiza que los productos duplicados o fraudulentos no lleguen a las manos ni a los clientes.

Paso 7: Informe de inspección final

El último paso del procedimiento previo al envío es el informe de inspección final. Una vez realizadas las pruebas de calidad, se elabora un informe con una descripción general de los hallazgos, los detalles de la inspección junto con el resultado de aprobación o falla de calidad. Ciertos informes previos al envío incluirán imágenes de los puntos de inspección, de modo que queden registrados los defectos observados. Luego, el informe de inspección se envía a los clientes para que se puedan tomar medidas adicionales para rectificar los errores o iniciar retiradas de productos en casos graves.

Todos los miembros involucrados en la cadena de suministro, desde los proveedores e importadores hasta los vendedores, son responsables de mantener la calidad del producto y garantizar la satisfacción del cliente. Las inspecciones PSI son una herramienta importante, especialmente para que los importadores o fabricantes protejan sus inversiones. Algunas empresas de inspección externas bien establecidas, como Global Inspection Management, también pueden encargarse de esta importante función previa al envío por usted antes de que sus productos salgan de fábrica.